Casas Adaptadas

Generalmente para comunicar desniveles, se utilizan escaleras, rampas y ascensores.

Los ascensores son elementos de suma importancia para las personas que sufren discapacidades motrices u otras de determinado grado que tengan la necesidad de utilizar sillas de ruedas.

Es recomendable y obligatorio el uso de ascensores complementado siempre con rampas o escaleras debido a posibles accidentes o inconvenientes que requieran la evacuación de personas por otro medio. Es importante que cualquiera que sea el ascensor de un edificio, por lo menos uno de ellos será una cabina de los tipos 1, 2 o 3

  • Cabina tipo 1: Las dimensiones interiores mínimas serán de 1,10 m x 1,30 m con una sola puerta o dos puertas opuestas en los lados menores, permitiendo alojar una silla de ruedas.

  • Cabina tipo 2: Las dimensiones interiores mínimas serán de 1,50 m x 1,50 m o que permitan inscribir un circulo de 1,50 de diámetro, con una sola puerta o dos puertas en lados contiguos u opuestos, pudiendo alojar y permitir un giro de 360° a una silla de ruedas.

  • Cabina tipo 3: Las dimensiones interiores mínimas serán de 1,30 m x 2,05 m, con una sola puerta o dos puertas en lados contiguos u opuestos, permitiendo alojar una camilla y un acompañante.

Cabina
Tipo 1

Cabina
Tipo 2

Cabina
Tipo 3

Cabina
Tipo 3

Para cualquier tipo de cabinas se deberán colocar pasamanos (pueden ser de sección circular o rectangular de entre 0,04 m a 0,05 m de sección) en tres de sus lados ; a una altura de 0,80 m a 0,85 m medidos desde el nivel del piso de la cabina hasta el plano superior del pasamanos, separados de las paredes 0,04 m como mínimo.

El revestimiento de los pisos de las cabinas deberán ser de material antideslizante y en el caso del empleo de alfombras, estas deberán tener un espesor máximo de 0,02 m y estarán pegadas.

El panel de monocomando o botonera, deberá estar ubicada en una zona entre 0,80 m y 1,30 m de altura, medido desde el nivel del piso de la cabina y a 0,50 m de las esquinas. A la izquierda de los pulsadores se colocará una señalización complementaria para ciegos disminuidos visuales de los números de piso y demás comandos en color contrastante y relieve, con caracteres de una altura máxima de 0,01 m. Los comandos de emergencia se colocarán en la parte inferior de la botonera.

El espacio o rellano frente a los ascensores deberá dimensionarse de acuerdo a la capacidad de las cabinas, siendo su lado mínimo de 1,10 m hasta diez personas aumentando a razón de 0,20 m por cada persona que exceda las diez.

Para rellanos cerrados que sirvan a cabinas de tipo 1 o 2 se debe disponerse como mínimo de una superficie frente a la puerta del ascensor que inscriba un círculo de 1,50 m de diámetro cuando las puertas del rellano sean corredizas, por su parte las cabinas de tipo 3 requieren una superficie que inscriba un círculo de 1,50 m de diámetro. En los rellanos, los pulsadores de llamada tendrán una señal luminosa indicando el registro de la llamada y se ubicarán a una altura de 0,90 m a 1,00 m desde el nivel del piso.

Consultas: arquitectura@elabuelo.com.mx

Rampas
Escaleras
Puertas
Ascensores
Percepción de
Información
Estacionamientos
Luz y Color
Senderos y
Veredas
Baños
Prevención de
Accidentes
Introducción
Normas y requisitos oficiales sobre construcción para discapacitados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Instituto Nacional de la Senectud

Atrás  

webmaster

 

Copyright elabuelo.com.mx © 2003