Casas Adaptadas

Un elemento tan sencillo y tan común como las puertas cumple en la obra funciones bien definidas: la de privacidad, al permitir el paso de personas de un espacio a otro que estén comunicados por ella, estética; las puertas ayudadas con otros elementos constructivos y decorativos de la obra pueden darnos distintas sensaciones a través de su materialidad, sus dimensiones, etc. (podríamos tener puertas de grandes dimensiones y dar la sensación de majestuosidad; o tener puertas pequeña, adaptadas en mayor medida a la escala humana haciendo un espacio más confortable y acogedor). Sin embargo; un inadecuado diseño de las mismas, tanto en sus 


Luces mínimas


Areas de paso

dimensiones como la mala utilización del material que la conforma, pueden representar obstáculos que desencadenan accidentes no menores que el de las rampas y escaleras. Algunas consideraciones a tener en cuenta en el momento de elegir y colocar una puerta son:
  • La luz útil de paso: La luz útil mínima accesible es de 0,80 m para facilitar el paso de sillas de ruedas o muletas. Se recomiendan las luces de 0,90 m.

  • Altura de los herrajes: Los herrajes deberán colocarse a una altura de 090 m 0,05 m sobre el nivel del solado (piso).

  • Altura de ubicación de los herrajes complementarios: Deben colocarse en las puertas de los servicios sanitarios especiales para personas con movilidad reducida o también si se desea en otros locales destinados a ellos. Están constituidos por barras de sección circular de 0,40 m de longitud mínima , colocados horizontales a una altura de 0,85 m, verticales u oblicuas con su punto medio a una altura de 0,90 m a partir del nivel del solado (piso). Deberán estar ubicados en puertas con bisagras, en la cara exterior al local hacia donde abre la puerta y en las corredizas o plegadizas se pueden colocar barras verticales en ambas caras de las hojas de la puerta y en los marcos a una altura de 0,90 m del nivel del solado en su punto medio.

  • Umbrales: Deberán tener una altura máxima de 0,02 m en puertas de entrada principal o secundaria.

  • Materialidad de las puertas: La utilización de puertas o paneles de vidrio en puertas o paneles puede resultar peligrosa si no están visiblemente señalizados debido que pueden no ser vistas por personas que no ven afectada su visión y en mayor grado por aquellos que sufren discapacidades visuales. Es por ello que para estas puertas es aconsejable la utilización de cristales templados o vidrios inastillables (en caso de choques, golpes, etc) de espesor adecuado a sus dimensiones y que deberán estar identificados con leyendas ubicadas a 1,40 m 0,10 m de altura; franjas opacas de color contrastante o despulidas a 1,05 m 0,15 m y herrajes ubicados a 0,90 m 0,05 m de altura, obviamente desde el nivel del solado. En el caso de los paneles de vidrio alcanzará solo con la colocación de franjas opacas de color contrastante o despulidas a 1,05 m 0,05 m del nivel del solado.

  • Puertas giratorias: No son recomendables como único medio de entrada o salida principal o secundaria, ya que son difíciles de acceder para las personas con ciertas discapacidades motrices y otras; y por otra parte en el caso de accidentes dificulta la rápida evacuación de personas, es por ello obligatorio complementarlas (en el caso de su utilización) con otros tipos de puertas.


Puertas

Consultas: arquitectura@elabuelo.com.mx

Rampas
Escaleras
Puertas
Ascensores
Percepción de
Información
Estacionamientos
Luz y Color
Senderos y
Veredas
Baños
Prevención de
Accidentes
Introducción
Normas y requisitos oficiales sobre construcción para discapacitados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Instituto Nacional de la Senectud

Atrás  

webmaster

 

Copyright elabuelo.com.mx © 2003