Casas Adaptadas

Hace algunos años, un matrimonio que vivía en una antigua casa de Burdeos; comenzó a pensar la idea de mudarse, probablemente a una casa más simple. Un día, el marido sufrió un accidente automovilístico, estuvo grave a punto de morir pero sobrevivió, condenándolo inevitablemente al uso de una silla de ruedas. Pasados dos años de ese terrible accidente, la pareja recompuso la idea de cambiar de casa; 
teniendo en cuenta que esta podría ser la llave que le abriera la puerta de la prisión en que se había convertido la vieja casa y la ciudad de Burdeos para él. "en contra de lo que usted podría suponer" le dijo al reconocido arquitecto posmodernista Rem Koolhaas; "yo no quiero una casa sencilla, quiero una casa 


Casa Burdeos Rem Koolhaas

compleja, porque la casa definirá mi mundo."

Este tipo de situaciones de la vida cotidiana puede convertirse en grandes desafíos a la hora de diseñar; llevando a introducir en el ámbito de la arquitectura reformas y modificaciones de dos tipos:

Conceptivas: Son aquellas que se tienen en cuenta desde la etapa de concepción del proyecto.

Adaptativas: Son aquellas que por no haber sido tenidas en cuenta 

desde la etapa de iniciación del proyecto son aplicadas posteriormente con el fin de mejorar las condiciones existentes.

Si bien resulta mucho más económico tener en cuenta ciertos requisitos con los que debe cumplir la obra, desde su concepción, en la mayoría de los casos solemos encontrarnos con obras ya construidas que 


Biblioteca Casa Burdeos Rem Koolhaas

requieren de ciertas modificaciones que las adapten a determinadas funciones.

Estas adaptaciones tienden a brindar seguridad en el desplazamiento y en locales que pueden ser caratulados de alto riesgo (como baños y cocinas) para personas con ciertas discapacidades.

Este tipo de arquitectura "preventiva" (pero no por ello menos interesante) no se trata de una adaptación ortopédica como lo destacamos anteriormente. Las necesidades que debe satisfacer el diseño para ancianos es similar a la de las personas discapacitadas debido a que generalmente, con el tiempo, en gran parte se resiente la movilidad; sin dejar de lado otros tipos de discapacidades de igual importancia (vista, audición y otras).

Desarrollaremos a continuación ciertos parámetros a tener en cuenta para la adaptación de espacios:

  • Alturas: Las personas en silla de ruedas no alcanzan nada que esté por debajo de los 40 o 50 cm, ni por encima de 1,40 a 1,50 m, de modo que estas medidas deben tenerse en cuenta como patrones básicos en la disposición de los objetos en los ambientes tales como teclas de luz, etc.
  • Medidas de puertas: El ancho mínimo de las puertas es de 0,80 m (para muletas y sillas de ruedas). Recomendamos un ancho de 0,90 m para mayor comodidad de persona que requieran del uso de cualquier tipo de instrumento para su desplazamiento motor.
  • Posición de aberturas y herrajes.
  • Espacios de giro.
  • Tipos de grifería: Es recomendable la incorporación de nuevas tecnologías que resultan eficientes, como los de tipo monocomando.
  • Desniveles: Muchas veces la aparición de los mismos pueden resultar peligrosos impidiendo en la mayoría de los casos el libre desplazamiento de las personas de un punto del espacio "habitable" al otro: Todos los arquitectos, como Koolhaas, pueden llevar a cabo un proyecto que no sólo les pertenezca a ellos mismos, sino también a sus clientes a través del enorme desafío que implica diseñar para personas con discapacidades motrices, sonoras, auditivas, etc.


Exterior Casa Burdeos
Rem Koolhaas


Exterior Casa Burdeos
Rem Koolhaas


Modelo de dormitorio
para discapacitados motrices
 

Consultas: arquitectura@elabuelo.com.mx

Rampas
Escaleras
Puertas
Ascensores
Percepción de
Información
Estacionamientos
Luz y Color
Senderos y
Veredas
Baños
Prevención de
Accidentes
Introducción
Normas y requisitos oficiales sobre construcción para discapacitados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Instituto Nacional de la Senectud

Atrás  

webmaster

 

Copyright elabuelo.com.mx © 2003