Casas Adaptadas

Como hemos dicho en varias ocasiones, los ambientes pueden adaptarse cuando requieran ser usados por personas con movilidad reducida. Los baños son un claro ejemplo de locales adaptados a este tipo de necesidades. Para adaptarlos generalmente se les adiciona pasamanos y otros elementos que les permite a las personas con discapacidades motrices su cómodo y adecuado uso, sin la necesidad de esfuerzos innecesarios; hoy en día hay empresas que se dedican a la fabricación tecnologías que permiten automatizar instalaciones sanitarias (inodoros que se descargan sin necesidad de 
Modelo de baño para
personas con deficiencias motrices

 

Modelo de baño para
personas con deficiencias motrices

 

Modelo de baño para
personas con deficiencias motrices

 
accionarlos manualmente, o canillas en las que el agua sale sólo cuando se acercan las manos, etc). Pero el diseño de un baño de estas características no se limita solo al empleo de pasamanos y tecnologías de avanzada; hay ciertas medidas características de los artefactos a respetar:
  • Inodoro: Se colocará un inodoro de pedestal cuyas dimensiones mínimas de aproximación serán de 0,80 m de ancho a un lado del artefacto, de 0,30 m del otro lado del artefacto, ambas por el largo del artefacto, su conexión y sistema de limpieza posterior , mas 0,90 m, y frente al artefacto el ancho del mismo por 0,90 m de largo. El inodoro se colocará sobre una plataforma que no sobresalga de la base del artefacto, de modo que la taza del mismo con la tabla resulte instalada de 0,50 m a 0,53 m del nivel del solado o se elevará con una tabla suplementada. El accionamiento del sistema de limpieza estará ubicado entre 0,90 m +/- 0,30 m del nivel del solado. Este artefacto con su superficie de aproximación libre y a un mismo nivel se podrá ubicar en:

  1. Un retrete

  2. Un retrete con lavabo

  3. Un baño con ducha

  4. Un baño con ducha y lavabo

  • Ducha y desagüe de piso: La ducha y su desagüe de piso constarán de una zona de duchado de 0,90 m por 0,90 m con asiento rebatible y una zona seca de 0,80 m por 1,20 m, que estarán al mismo nivel en todo el local. La ducha con su desagüe, zona de duchado y zona seca se podrán instalar en un gabinete independiente o con otros artefactos que cumplan con lo prescrito en los ítems anteriores, pudiéndose en ese caso superponer la zona seca con las superficies de aproximación del o de los artefactos restantes en la forma seguidamente indicada:

  1. En un gabinete con zona de duchado de 0,90 m por 0,90 m y superficie de 1,50 m por 1,50 m que incluye la zona seca y el espacio necesario para el giro a 360° de una silla de ruedas.

  2. En un baño con inodoro.

  3. En un baño con inodoro y lavabo.


Modelo de baño para
personas con deficiencias motrices

Corte y planta de bachas

Consultas: arquitectura@elabuelo.com.mx

Rampas
Escaleras
Puertas
Ascensores
Percepción de
Información
Estacionamientos
Luz y Color
Senderos y
Veredas
Baños
Prevención de
Accidentes
Introducción
Normas y requisitos oficiales sobre construcción para discapacitados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Instituto Nacional de la Senectud

Atrás  

webmaster

 

Copyright elabuelo.com.mx © 2003