Introducción

Los principios del
diseño universal

Ayuda para
baños

Ayuda para
dormitorios

Ayuda para movilidad
Ayuda para
cocina
 
001 - CUBIERTOS ESTANDAR: Se trata de cubiertos rectos que son recomendables para personas que tienen poca fuerza o dolores en las manos, pero sin limitación de movimientos. Este grupo está constituido por:
Cuchillo (Peso: 45 g.) - Tenedor (Peso: 45 g.)
Cuchara (Peso: 45 g.) - Cucharilla (Peso: 45 g.)
002 - CUBIERTOS MULTIFUNCION: Son cubiertos que combinan varias funciones y son recomendados para personas que poseen una sola mano.
El tenedor biselado posee los bordes diseñados para cortar alimentos y su cuerpo es redondeado para realizar funciones de cuchara.
El cuchillo Nelson, tiene dientes en su extremo y ello le permite ser utilizado como cuchillo y tenedor. Este grupo está constituido por:
Tenedor biselado (Peso: 45 g.) - Cuchillo Nelson (Peso: 55 g.)
003 - CUBIERTOS ANGULARES: Conjunto de cubiertos con terminación angular que facilitan la acción de comer a aquellas personas que padecen dificultades de movimiento. Este grupo está constituido por:
Cuchillo angular (Peso: 50 g.) - Cuchara mano izquierda (Peso: 45 g.)
Tenedor mano izquierda (Peso: 45 g.)
Tenedor mano derecha (Peso: 45 g.)
Cuchara mano derecha (Peso: 45 g.) 
004 - Conjunto de cubiertos de acero inoxidable montados con unos suplementos de plástico. Son especialmente diseñados para aquellas personas que padecen debilidad, dolor en las manos o limitación de movimientos.
Todos los cubiertos están fabricados con un material que permite su lavado en el lavavajillas. Dentro del este grupo de cubiertos podemos distinguir:
1. PARTE IZQUIERDA:
Cuchillo: 112 mm (Peso: 17 g.) - Tenedor: 104 mm (Peso:21 g.)
Cuchara estándar: 97 mm (Peso: 20 g.)
Cucharilla de té: 84 mm (Peso: 17 g.)
2. PARTE DERECHA:
Cuchara Cadete: 91 mm (Peso: 21 g.) - Cuchara sopera: 95 mm (Peso: 26 g.)
Cuchara de servir: 80 mm (Peso: 21 g.)
005 - Conjunto de cubiertos de acero inoxidable montados sobre suplementos de plástico. Son especialmente diseñados para aquellas personas que padecen debilidad, dolor en las manos, limitación de movimientos o solo tienen una mano. Todos los cubiertos están fabricados con un material que permite su lavado en el lavavajillas. Dentro del este grupo de cubiertos podemos distinguir de arriba a abajo:
A) Adaptador de plástico (Paquete de 3 unidades).
Proporciona un alargamiento extra y un ángulo de 30 grados.
Suplemento: 60 mm (Peso: 10 g / Angulo: 30º)
B) Cubiertos angulares:
Están compuestos por cucharas y tenedores con una inclinación angular de 40º a derecha e izquierda, y un cuchillo que puede utilizarse con ambas manos.
Cucharas: 82 mm (Peso: 23 g / Angulo: 40º)
Tenedores: 82 mm (Peso: 21 g / Angulo: 40º)
Cuchillo: 52 mm (Peso: 20 g / Angulo: 90º)
006 - Cubiertos blandos: Se trata de dos cucharas fabricadas con PVC de calidad alimentaria y presentan una consistencia blanda. Son adecuados para aquellas personas que tienen problemas en los actos reflejos de la masticación y pueden provocarse mordeduras involuntariamente.
Cuchara: 100 mm (Peso: 32 g.) - Cucharilla de té: 80 mm (Peso: 25 g.)
007 - Cubiertos especiales: para personas con poca fuerza o que les falta una mano. Están constituidos por un tenedor que presenta una cavidad que le permite desempeñar funciones de cuchara, un cuchillo de amplia hoja semicircular que sirve para cortar grandes porciones de alimento, un cuchillo de dimensiones más pequeñas y una combinación de cuchillo-tenedor muy útil para personas con una sola mano.
Tenedor-cuchara: 82 mm (Peso: 22 g.)
Cuchillo balanceo: 121 mm ancho (Peso: 25 g.)
Cuchillo pequeño: 35 mm y 60 mm ancho (Peso: 19 g.)
Cuchillo-tenedor: 110 mm (Peso: 25 g.)
008 - Existen numerosos mangos y fundas que permiten combinaciones múltiples y que pueden dar solución a la mayoría de los casos.
A) Mangos estándar: Se trata de un mango ovalado en el que se pueden insertar los suplementos de plástico de toda la cubertería KING. Puede presentarse en dos variantes:
Estándar: 110 x 25,5 mm (Peso: 30 g.)
Pesado: 110 x 25,5 mm (Peso: 156 g.) 
La versión estándar tiene un cuerpo cilíndrico hueco, en tanto que la versión pesada tiene este cuerpo hueco relleno con un metal no tóxico que le da una mayor peso y lo hace muy útil para personas que tienen temblores o necesitan una mayor sensación de sujeción. De esta versión estándar existe una variante de doble cabezal:
B) Mango contorneado: Tiene su superficie ligeramente arqueada y sobre ella se encuentra marcado el contorno de los dedos para una mejor adaptabilidad y sujeción.
Mango contorneado: 120 x 22-30 mm (Peso: 85 g)
C) Mango tipo champiñón: Tiene una superficie de contacto muy gruesa y corta lo que facilita su posicionamiento en la palma de la mano. Se trata de un mango muy útil para personas que tienen debilidad o dolor en los dedos.
Tipo champiñón: 40 mm (Peso: 52 g.)
009 - A) Mango fino
Tiene una sección transversal ovalada y es más delgado que el mango estándar. Este mango fino se utiliza también como corazón de los diferentes tipos de fundas.
Mango fino: 100 x 14-19 mm (Peso: 29 g.)
B) Fundas VARI-GRIP: Se trata de un conjunto de 3 fundas de color blanco que son huecas en su interior para permitir el acoplamiento del mango fino que actúa como soporte del correspondiente cubierto. 
Existen tres tipos de funda del tipo VARI-GRIP:
Vari-grip ovalada: 105 x 23-30 mm (Peso: 24 g.)
Vari-grip pequeña: 105 x 22 mm (Peso: 19 g.)
Vari-grip grande: 105 x 29-35 mm (Peso: 38 g.)
C) Fundas ligeras: Se trata de un conjunto de 3 fundas de color gris, fabricadas a base de espuma sintética y con su superficie contorneada para facilitar su sujeción. Son muy ligeras y de utilidad para aquellas personas que tienen problemas con el peso de los cubiertos.
Existen tres tipos de funda ligera:
Ligera grande: 118 x 28 mm (Peso: 12 g.)
Ligera pequeña: 118 x 20 mm (Peso: 10 g.)
Ligera doble cabezal: 118 x 28 mm (Peso: 12 g.)
La funda ligera doble posee un orificio en cada uno de los extremos, lo que permite acoplar un cubierto diferente en cada extremo y ello facilita el manejo de dos piezas diferentes para personas con una sola mano. Asimismo, esta funda es la que se necesita cuando se precisa incorporar una correa de sujeción a la mano.
010 - Estos cubiertos de acero inoxidable se montan sobre unos pivotes de plástico que se introducen en unos mangos de plástico muy ligeros y con el contorno de los dedos en su superficie. Son muy útiles para personas con dificultades de sujeción y poca fuerza en el brazo.
Características: Longitud del mango: 115 mm - Diámetro: 28 mm.
Peso: Cuchillo: 45 g. - Tenedor: 34 g.
Cuchara: 42 g. - Cucharilla de té: 30 g.
011 -  Estos cubiertos de acero inoxidable se montan sobre unos pivotes de plástico que se introducen en unos mangos de plástico muy ligeros y con el contorno de los dedos en su superficie. Son muy útiles para personas con dificultades de sujeción, poca movilidad en la muñeca y poca fuerza en el brazo.
Características: Longitud del mango: 115 mm Diámetro: 28 mm
Angulo de curvatura: Cuchara y tenedor: 40º Cuchillo: 90º
Peso: Cuchillo: 45 g. Tenedor: 34 g. Cuchara: 42 g. Cucharilla de té: 30 g. Nota: El cuchillo no se muestra en la foto.
012 - Atractivo conjunto de cubiertos de acero inoxidable, soldado a un mango de plástico moldeado de color marfil y bordes redondeados. Su construcción permite el lavado en el lavavajillas sin problemas. Se trata de un tipo de cubiertos adecuados para personas que tienen poca fuerza o problemas en la movilidad en las muñecas, tales como los artríticos. Los mangos del tenedor y el cuchillo tienen unos entrantes en su superficie para adaptar el dedo índice y ayudar en el control direccional. Así mismo, el cuchillo dispone de un borde en forma de sierra para mejorar el corte. Existe una variedad de cuchara con el mango angulado para diestros que es útil para aquellos casos en los que existe poca movilidad en la muñeca. 
Características: Moldeados en polipropileno. Longitud de mango: 127 mm 
Peso: Tenedor: 50 g. Cuchillo: 50 g. Cuchara: 60 g. Cuchara diestros: 65 g.
Nota: Es posible disponer de un tazón de doble asa a juego con la cubertería.
013 - Atractivo conjunto de cubiertos de acero inoxidable, soldado a un mango de plástico moldeado de color marfil o amarillo y bordes redondeados. Su construcción permite el lavado en el lavavajillas sin problemas. Se trata de un tipo de cubiertos adecuados para niños que tienen poca fuerza o problemas en la movilidad en las muñecas, tales como los artríticos. Los mangos del tenedor y el cuchillo tienen unos entrantes en su superficie para adaptar el dedo índice y ayudar en el control direccional.
Características: Moldeados en polipropileno. Longitud de mango: 102 mm
Peso: Tenedor: 22 g. Cuchillo: 24 g. Cuchara: 24 g.
Nota: Es posible disponer de un tazón de doble asa a juego con la cubertería. Juguete no incluido
014 - Conjunto de cubiertos de gran calidad fabricados a base de poli carbonato de color gris y que son extraordinariamente ligeros, blandos e irrompibles. Se pueden lavar en el lavavajillas y se pueden moldear o doblar calentándolos suavemente. Todos los cubiertos se suministran en paquetes de 5 unidades.
Peso: Cuchillo: 72 g. Tenedor: 62 g. Cuchara: 60 g. Cucharilla de té: 30 g.
015 - Conjunto de cubiertos de acero inoxidable montados sobre elegantes mangos de plástico de color negro. Son resistentes y se pueden lavar en lavavajillas. Existen dos tipos:
A) ESTANDAR (Cubiertos sobre el plato): 
Poseen un mango ergonómico recto que facilita su sujeción. 
Todos tienen una longitud de 114 mm y su peso es:
Cuchillo: 42 g Tenedor: 38 g. Cuchara: 44 g.
B) ANGULARES (Cubiertos sobre la mesa):
Disponen de un mango contorneado y arqueado, con lo que se consigue el efecto angular de manera muy elegante. Son de gran utilidad para personas con dificultades de movimiento en la muñeca o en los dedos. El cuchillo tiene el mango recto y la hoja forma un ángulo recto. Con ello se consigue mejorar la capacidad de corte si mucho esfuerzo, ni movimiento de la muñeca. Todos tienen una longitud de 114 mm y su peso es: 
Cuchillo: 78 g Tenedor izquierdo o derecho: 48 g. 
Cuchara izquierda o derecha: 54 g.
016 - Conjunto de cubiertos de acero inoxidable montados sobre elegantes mangos de plástico de color negro. Están constituidos por un cuchillo y tenedor que pueden utilizarse por personas con una sola mano y cucharas angulares (60º) a derecha e izquierda. Son de gran utilidad para personas con dificultades de movimiento en la muñeca o en los dedos. Son resistentes y se pueden lavar en lavavajillas. Todos tienen una longitud de 127 mm y su peso es: Cuchillo: 55 g. Tenedor: 60 g. Cuchara: 70 g.
017 - Utensilio de acero inoxidable diseñado para ser utilizado por personas que tienen una sola mano. La hoja del cuchillo puede ser utilizada en una acción de balanceo para cortar los alimentos y la punta del cuchillo puede servir como tenedor. La parte de la hoja próxima al mango no está afilada. Características: Mango: 100 x 14 x 19 mm. 
Longitud de la hoja: 110 mm. - Peso: 54 g.
018 - Utensilio de acero inoxidable diseñado para ser utilizado por personas que tienen una sola mano. La hoja del cuchillo puede ser utilizada en una acción de balanceo para cortar los alimentos y la punta del cuchillo puede servir como tenedor. La parte de la hoja próxima al mango no está afilada. Características: Mango: 100 x 14 x 19 mm. 
Longitud de la hoja: 110 mm. - Peso: 54 g.
019 - Se trata de un cuchillo que posee una afilada hoja de acero semicircular con la que se pueden cortar alimentos, mediante una acción de balanceo, sin tener que ladear la muñeca. El amplio mango permite sujetarlo fuertemente y la hoja solamente esta afilada en la parte inferior por motivos de seguridad. Características: Mango: 110 x 25 mm. 
Hoja: 121 mm. - Peso: 75 g.
020 - Soporte de uso universal que gira 360º en dos planos diferentes para proporcionar una total estabilidad y para facilitar el acoplamiento de los distintos accesorios (Cubiertos, accesorios de higiene, etc.). Es ideal para personas con trastornos motrices tales como artritis, distrofia muscular, trastornos del sistema nervioso, etc. que disminuyen la fuerza de agarre, el rango de movimientos, la coordinación o la sensibilidad. Existe un único tamaño estándar que se adapta a todas las medidas. Los accesorios se colocan y extraen fácilmente del soporte a presión, para una mayor independencia. El conjunto de alimentación está formado por las siguientes piezas: Soporte universal turn-round - Cuchara sopera
Cuchara especial (pequeña) Tenedor/Cuchillo de sierra - Cucharilla de té
021 - Conjunto de cubiertos con mangos de goma anchos y acanalados para facilitar la sujeción en personas con poca fuerza. 
Características: Longitud y peso: Cuchillo: 210 mm (Peso: 75 g) 
Tenedor: 205 mm (Peso: 70 g) - Cuchara: 200 mm (Peso: 75 g)
Cucharilla: 175 mm (Peso: 55 g)
022 - Conjunto de cubiertos con mangos de goma anchos y acanalados para facilitar la sujeción en personas con poca fuerza. 
Los elementos metálicos están hechos de manera que pueden doblarse y adaptarse a su uso para diestros o zurdos, o bien para adaptarlos en función de las necesidades especificas del usuario. 
Características: Longitud y peso: Cuchillo: 210 mm (Peso: 75 g)
Tenedor: 205 mm (Peso: 70 g) - Cuchara: 200 mm (Peso: 75 g)
Cucharilla: 175 mm (Peso: 55 g)

Consultas: accesibilidad@elabuelo.com.mx



Instituto Nacional de la Senectud

Atrás  

webmaster

 

Copyright elabuelo.com.mx © 2003